3 Comentarios

El problema con limitarse a bosquejar personajes (que es algo que Carver y toda la corriente posmoderna tendía a hacer) es que sus características, sus psicologías, pueden llegar a difuminarse, poniendo sobre el lector la responsabilidad de construirlos o, al menos, interpretarlos. Su acierto, eso sí, fue escoger, como tú bien analizas, personajes con luces y sombras, algo que hasta entonces no era tan evidente ni común, y situarlos como centro de la historia. En esa enorme gama de grises es donde se encuentra la vida, aunque a veces cueste identificarla (e identificarnos con ella).

Me ha gustado mucho tu análisis y el artículo, Lara. Felicidades.

Expand full comment

No suelo detenerme mucho en la vida personal de los autores, no sé si es bueno o malo, pero lo que más me interesa es su manera de contar esa historia que tienen dentro.

Tu publicación me ha gustado especialmente porque Carver es para mí un referente. Cuando leí por primera vez Mecánica Popular quedé fascinada. Es más la historia de fondo que la física.

Estoy encantada con esos personajes tan reales y que te puedes encontrar en tu vida diaria. Es esa una de las razones la que me lleva a escribir historias cotidianas.

Gracias.

Un abrazo

Expand full comment

Interesante artículo, no dejo de pensar que los personajes son varios, los que piensa el autor, los que plasma en su escritura, los personajes que se editan, los que tú interpretas en la lectura, que siempre estarán matizados por tu experiencia, tus modelos mentales, religión, geografía, incluso experiencias personales, esto puede darle más riqueza a lectura.

No deja de ser fascinante que lo expongas y analices de manera tácita. Felicidades.

Expand full comment