6 Comentarios

Entiendo muy bien lo que dices para la obra artística. Pierde frescura y todo viso de originalidad si la acribillan a referencias. Sin embargo, en los ensayos, qué delicias algunas notas al pie (nunca al final, por favor, siempre al pie) que no son meras referencias bibliográficas y que extienden un pequeño paréntesis en muchas ocasiones ¡más interesantes que el propio texto!

Expand full comment
author

Lo de las notas al final es algo que llevo con mucho dolor, porque sé que las consulto menos. Pero esas notas al pie que me han dado pie, valga la redundancia, a obsesionarme con nuevos temas y a investigar más allá del libro con de lo mejorcito de leer ensayo ❤️

Expand full comment
sep 25Gustado por Lara

El arte es un collage de influencias entretejidas, su matriz es la búsqueda y parte de ella es romper con los algoritmos pre establecidos en general de cualquier fuente , me encanto tu escrito gracias , y recordemos que aveces las notas al pie de página son incluso más largas que el mismo texto.

Expand full comment

Una conversación sobre esto con David Foster Wallace habría dado mucho de sí… 😉

Me viene a la cabeza (no sé si es una asociación extemporánea) el concepto de «algoritmo» que utilizan muchos servicios de contenidos. Pienso que en ellos, como tú dices respecto a las influencias en el arte, se establecen una serie de conexiones que en apariencia son fruto de unas preferencias concretos, pero que en la práctica son simples vínculos que tienen más de aleatorios que de sólidos.

Como Javier, también creo que las referencias «matan» un poco el disfrute estético, en tanto nos señalan un camino que puede que no tuviéramos intención de transitar. Precisamente en Filmin estoy viendo la serie documental «El arte de los museos» (muy recomendable) y las interpretaciones de algunos de los invitados que aparecen me resultan extrañas, disparatadas, ajenas al concepto que yo tenía (o he construido) de la obra.

Expand full comment
author

Recuerdo que antes de que existieran Spotify y servicios similares tuve una época de querer descubrir más música sin más ayuda que un incipiente Google. Había webs en las que personas reales hacían listados de grupos o cantantes que podían gustarte en función de lo que ya escucharas y, a veces, había sugerencias muy buenas. Desde que esas listas se han sustituido por algoritmos nos encontramos con un mundo cultural muy plano y predecible, cuando no sin sentido y aleatorio como dices. ¡Gracias por la recomendación de Filmin! Tiene muy buena pinta 😉

Expand full comment

«Hagamos cosas sucias con la luz». (Miguel Oriola)

Expand full comment